Cumman na mBan, “La Liga de Mujeres”

29 Sep

El 11 de Noviembre de 1913, en el Hotel Wynn en Abbey Street en Dublín se realizó una reunión pública con la finalidad de constituir los “Voluntarios Irlandeses”. Al lugar acudieron también numerosas mujeres, ansiosas de participar en la lucha independentista. Cinco meses más tarde, el 5 de Abril de 1914, en ese mismo lugar, se fundó Cumann na mBan, “La Liga de Mujeres”.

 Su documento de constitución contenía referencias explícitas a la lucha armada contra las fuerzas de la corona en Irlanda; señalaba como su objetivo principal “hacer avanzar la causa de la libertad de Irlanda” y “enseñar a sus miembros primeros auxilios, señalización y prácticas de rifle con el fin de ayudar a los hombres de Irlanda”. El reclutamiento fue muy democrático y a la organización se unieron tanto mujeres de la clase adinerada como trabajadoras de profesiones liberales (maestras, enfermeras) y obreras.

Las mujeres de Cumann na mBan trabajaron incansablemente haciendo banderas y cosiendo uniformes, organizaron bailes y conciertos para recaudar fondos y establecieron clases de primeros auxilios, lengua y cultura irlandesa y entrenamientos de tiro. A diferencia de las mujeres que militaban en el Ejército Ciudadano Irlandés, ellas no eran oficialmente una fuerza armada, sin embargo, marcharon uniformadas por primera vez en el funeral del nacionalista Jeremiah O’Donovan Rossa en Agosto de 1915. Sus objetivos patrióticos y diversas actividades atrajeron a miles de mujeres irlandesas y en octubre de 1914, Cumann na mBan tenía 63 sucursales, algunas de ellas con unos 100 miembros. En 1917 tenía 100 sucursales, 600 en 1918 y 800 en 1921.

A finales de 1915 ya algunas de sus miembros estaban siendo entrenadas como soldados, pero la mayoría no deseaban tomar parte en tales actividades, a pesar de que llevaban un uniforme, del “reglamentario” tweed verde de fabricación nacional. No existe documentación sobre quien diseñó la insignia de la organización, que enlazaba las iniciales de la organización “’C na mBan ” con la silueta de un rifle.

 Algunas voces criticaron su “subordinación” a la directiva de los Voluntarios. Sin embargo, Mary Colum, miembro del Comité Ejecutivo escribió al respecto: “no somos los auxiliares o sirvientas o las seguidoras de los campamentos de los voluntarios – que eran sus aliados. Somos un organismo independiente con nuestro Comité Ejecutivo y nuestra propia constitución “. Por su parte, el Ejército Ciudadano Irlandés (ICA), que se había formado en noviembre de 1913, ofrecía completa igualdad a sus miembros femeninos. Constance Markievicz, quien militaba en ambas organizaciones, afirmó en una conferencia a inicios de 1916: “Las mujeres más brillantes que siguen este ideal pertenecen a dos clases: las sufragistas y las trabajadoras. En ellas reside la esperanza del futuro”

La mayoría de las mujeres de Cumann na mBan, así como los miembros de los voluntarios, no sabían que se organizaba una rebelión para la Pascua de 1916. Así, tras la confusión inicial, el Lunes de Pascua mientras que las mujeres miembros del Ejército Ciudadano Irlandés se reunieron en Liberty Hall, las mujeres de Cumann na mBan buscaban información y puestos para unirse. Julia Greenan declaró luego: “Los voluntarios no realizaron ningún aviso a nosotras, no le importaba si estábamos allí o no ‘, así que ella y su amiga Elizabeth O’Farrell se unieron al Ejército Ciudadano Irlandés.

Sin embargo, en la tarde del Lunes de Pascua, 40 miembros de Cumann na mBan, incluyendo a Winifred Carney, quién llegó armada con un revólver Webley y su máquina de escribir, estaban en la Oficina General de Correos con sus homólogos masculinos. Al caer la noche, los mujeres se han establecido junto a las fuerzas insurgentes en todos los bastiones rebeldes ubicados en la ciudad, con excepción de la guarnición de Bolands Mill, donde Eamonn de Valera se negó rotundamente, en desafío a las órdenes de Patrick Pearse y James Connolly, el permitir a las mujeres participar en las acciones.

Ellas lucharon junto a los hombres y no se limitaron, como se cree comúnmente, a los trabajos de enfermería o la preparación de alimentos para los combatientes, pues también trabajaron en las expediciones de exploración, actuaron como mensajeras de los numerosos despachos enviados entre las guarniciones y transfirieron armas y municiones desde los depósitos y “casas seguras” de la ciudad. Tales situaciones generaron confusión, asombro e incluso algunas burlas entre las fuerzas británicas. Constance Markievicz actuó como segunda comandante en la guarnición del Colegio de Cirujanos donde Margaret Skinnider fue herida en combate. Por su parte, Helena Molony actuó como francotiradora en Cuty Hall, una guarnición cuya entrega fue realizada por la Dra. Kathleen Lynn. Elizabeth O’Farrell, por su parte, jugó un papel protágonico en las negociaciones de la rendición. Las mujeres fueron trasladadas a Kilmaiham Gaol junto a los hombres, pero allí sólo Constance Markievicz fue sometida a la Corte Marcial y su sentencia de muerte cambiada por la de prisión a perpetuidad. El resto de las mujeres, con siete excepciones, fueron liberadas después de una semana.

Cumann na mBan tuvo un rol fundamental en la reorganización del movimiento nacionalista luego del Levantamiento. Ellas actuaron como propagandistas, organizaron comités de ayuda y mantuvieron vivas las organizaciones durante el internamiento masivo de los combatientes en Frongoch… Pero de la historia posterior a 1916 de esta organización les seguiré contando en otra entrada.

Anuncios

3 comentarios to “Cumman na mBan, “La Liga de Mujeres””

Trackbacks/Pingbacks

  1. El lugar donde se firmó la versión original de la Proclamación de 1916. « "Una terrible belleza ha nacido": 1916 en español - 13 enero, 2012

    […] Jennie estaba ligada al movimiento nacionalista desde finales del siglo XIX, pues fue una de las miembros del Comité Directivo de la “Ladies Land League” la organización femenina que participó activamente en la lucha contra el latifundio, la resistencia a los desalojos y el boicot que liderizó Charles Stuart Parnell en esa época. En 1916, ella era miembro de Cumann na mBan. […]

  2. Constance Markievicz (1868 – 1927) « "Una terrible belleza ha nacido": 1916 en español - 13 enero, 2012

    […] de los derechos de los trabajadores. Constance fue electa como su tesorera. Ese mismo año, funda Cumann na mBan (Liga de Mujeres), entidad única en la que se integrarían tanto Inghinidhe na hÉireann como […]

  3. Louise Gavan – Duffy (1884 – 1969). « "Una terrible belleza ha nacido": 1916 en español - 25 septiembre, 2012

    […]     En 1914, Louise se unió a Cummann na mBan y fue electa como miembro de su Comité Ejecutivo. En 1916, cuando estalla el Levantamiento de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: