“The Easter Rising: A guide to Dublin in 1916” (Conor Kostick y Lorcan Collins), un buen punto de partida.

1 Oct

The Easter Rising: a Guide to Dublin in 1916” es un libro de 138 páginas, muy bien ilustrado, escrito en un lenguaje claro y sencillo y que me atrevería a recomendar como primera lectura a quién desee comenzar a profundizar en esta temática. Sus autores, Conor Kostick y Lorcan Collins han realizado durante varios años el “1916 Walking Tour” donde conducen a propios y extraños por los principales escenarios del Levantamiento de Pascua. Pues bien, en este libro ellos colocan este tour al alcance de todos los que no hemos tenido la suerte de hacerlo.

 Partiendo desde Liberty Hall, el lugar desde donde salió el primer contigente rebelde a ocupar la Oficina de Correos ,ambos autores nos llevan a través de las diferentes guarniciones desplegadas por la ciudad, contándonos esta vez en el papel, los principales acontecimientos ocurridos en cada una de ellas.

 Una mención especial merece a detallada cronología que nos ubica rápidamente en el contexto y particularmente el mapa donde se señalan los nombres antiguos y actuales de los lugares en cuestión, lo cual resulta sumamente útil al abordar la lectura de memorias o documentos de la época o si bien, decidiéramos efectuar el recorrido por nuestra cuenta, acompañándonos por el libro. Aunque supongo que el toque personal y la experiencia de  estos dos expertos historiadores no pueda ser sustituido.

Anuncios

4 comentarios to ““The Easter Rising: A guide to Dublin in 1916” (Conor Kostick y Lorcan Collins), un buen punto de partida.”

  1. BRUNO 1 octubre, 2011 a 17:31 #

    Vaya, Sol. ¿Dónde se puede conseguir ese libro?.
    Hace mucho hice mi recorrido histórico usando como guía un libro de la editorial “OSPREY” bastante bueno que cumplió su cometido, “EASTER RISING 1916”, sobre todo con muy buenos mapas de la época y explicaciones de los hechos muy detalladas; y así lo recomendé en el blog de Chesús Yuste.
    Como “enamorado” del tema me gustaría tener éste y comparar.
    Gracias de nuevo por tu blog, Sol. Sienpre es un placer leerte.

    • soleileire 1 octubre, 2011 a 19:24 #

      Hola Bruno. Este libro lo consigues en amazon o en cualquiera de las librerías grandes de Dublín. Yo lo compré en la icónica “The Winding Stair”. El libro de Osprey también lo conozco y espero comentarlo en su momento. Son dos visiones diferentes. El de Kostick y Collins es muy bueno para comenzar, pues es bastante esquemático, como lo dije la cronología y el mapa son un tesoro y está escrito en un estilo que hace que el inglés sea fácilmente comprensible para quienes no lo tenemos como lengua nativa ni conocimientos avanzados. El libro de Osprey, por su parte, es insustituible si quieres profundizar en los aspectos militares y estratégicos del Levantamiento. De hecho, se centra en ello y no profundiza en lo político. Kostick y Collins en cambio, nos introducen de manera brillante en ello.

  2. BRUNO 2 octubre, 2011 a 11:50 #

    Así es, Sol.
    “OSPREY” es una reputadísima editorial de Historia Militar, y tengo todo lo que ha editado sobre Irlanda, incluídas Guerras de la Independencia y Civil.
    Espero que comentes el del Alzamiento de Pascua que me sirvió de guía..
    Saludos

    • soleileire 4 octubre, 2011 a 14:56 #

      Tengo el libro de Osprey sobre los Voluntarios Irlandeses (también en la lista de libros por comentar), pero podrías pasarme los tìtulos de los referidos a la guerra de independencia y la guerra civil? Gracias y Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: