La Oficina General de Correos (GPO), en el centro de los acontecimientos.

4 Oct

GPO en la actualidad, colección personal de la autora

Así se presenta a sí mismo este lugar en el folleto editado por “An Post”, la empresa de correos irlandeses, dedicado al edificio que le sirve de sede. Y ciertamente, desde su construcción la Oficina Central de Correos ha sido un lugar emblemático de Dublín.

El sistema de comunicación por vía postal entre Dublín y Londres y hacia el interior del país resultaba fundamental en la política colonial inglesa y si bien; existe evidencia de la operación de un rudimentario servicio postal en 1640, es en 1784 cuando se funda una Oficina Irlandesa de Correos Independiente (Irish Post Office), que fue trasladada en varias ocasiones.

Hibernia, en la fachada del GPO. Colección personal de la autora.

El 24 de abril de 1916, la Oficina General de Correos se convirtió en un símbolo dentro de la historia irlandesa. Fue ocupado al mediodía por un contigente de los Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano y poco después de la 1 p.m., Patrick Pearse leyó a su entrada la Proclamación de la República dirigida a los “irlandeses e irlandesas” (numerosas representaciones pictóricas y literarias colocan a Pearse sobre unas escaleras, pero éstas no existían ni en 1916 ni en la actualidad). El GPO se convirtió además en sede del Gobierno Provisional y cuartel general de los rebeldes.

El GPO días después del fin del Levantamiento.

Permanecieron en el lugar durante cinco días, hasta que debieron desalojarlo en las últimas horas del viernes 28 de Abril de 1916. El GPO había sufrido profundos daños estructurales como consecuencia del bombardeo que las fuerzas armadas británicas realizaron sobre el edificio desde las primeras horas del jueves.  El colapso era inevitable y la guarnición se trasladó hacia el 16 de Moore Street , lugar en el que permanecieron  durante las que fueron las últimas horas de la rebelión. hasta decidirse la rendición al principio de la tarde del Sábado 29 de abril.

A pesar de ello, la imagen de la Oficina General de Correos ha estado siempre asociada al Levantamiento de Pascua. El interior fue reconstruido en su totalidad, pero el pórtico y las estatuas siguen siendo las originales. En las columnas pueden verse aún los agujeros hechos por las balas que cruzaron la calle durante esa semana. A su entrada, una placa conmemorativa puede leerse en inglés y gaélico. Hacia el ventanal del centro se exhibe una estatua de Cuchulain, el mítico héroe de las leyendas celtas, colocada en allí en 1966 como homenaje a quienes dieron su vida por la independencia. A los pies de Cuchulain, una placa muestra un fragmento de la Proclamación de Pascua.

Fragmento de la Proclamación de Pascua a los pies de la escultura de Cuchulain. Colección personal de la autora.

La estatua de Cuchulain en el GPO.

             

                                                                                                                                                                                                             De especial interés resulta el pequeño museo “Letters, Lives and Liberty” (Cartas, Vidas y Libertad) ubicado en una esquina del edificio, donde se muestra una exhibición dedicada a la historia del correo en Irlanda, el arte filátelico y el Levantamiento de Pascua (allí puede verse una de las “copias originales” de la Proclamación).

Y si como a mí, Dublín les queda demasiado lejos, por ahora podemos hacer este tour virtual:

 http://www.anpost.ie/AnPost/History+and+Heritage/Museum/Letters+Lives+Liberty/Virtual+tour/Virtual+tour.htm

Anuncios

2 comentarios to “La Oficina General de Correos (GPO), en el centro de los acontecimientos.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El lugar donde se firmó la versión original de la Proclamación de 1916. « "Una terrible belleza ha nacido": 1916 en español - 13 enero, 2012

    […] Se cree que la revisión final del documento (en preparación desde mucho antes) y su firma ocurrieron entre la tarde del sábado 22 y la mañana del domingo 23 de abril de 1916 y que dicha versión original, fue destruida en el incendio consecuencia del bombardeo británico a la Oficina de Correos.  […]

  2. Louise Gavan – Duffy (1884 – 1969). « "Una terrible belleza ha nacido": 1916 en español - 25 septiembre, 2012

    […] no aprobar la acción armada en las circunstancias en las que se llevó a cabo, se presentó en la Oficina de Correos para unirse a la guarnición. Pero mantuvo ante Patrick Pearse su decisión de no portar armas, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: