Eamonn Ceannt, Comandante de South Dublin Union

11 Oct

Eamonn CeanntEamonn Ceannt nació con el nombre de Edward Thomas Kent el 21 de Septiembre de 1881 en Ballymoe, al este del condado de Galway. Su padre James Kent, era un oficial del RIC (Royal Irish Constabulary) el cuerpo policial activo en Irlanda durante el siglo XIX e inicios del XX. Cuando su padre se retiró de esta fuerza, la familia se trasladó a Dublín y fue en esta ciudad, en la Escuela de los Hermanos Cristianos en North Richmond Street, que tuvo sus primeros contactos con el idioma y la cultura gaélicas.

Su interés en el nacionalismo se vio fomentado por la Guerra Boer en Sudafrica y la conmemoración del centenario de la rebelión nacionalista de 1798, en la que participó activamente. Se unió a la Liga Gaélica y adoptó la versión irlandesa de su nombre, Eamonn. Interesado en la música, se convirtió en un excelente gaitero y como tal, formó parte del grupo que actuó ante el Papa Pío X 1908 en Roma para las celebraciones de su jubileo. Ceannt se graduó en el University Collegue y posteriormente, fue empleado como contable para la Tesorería de la Corporación de Dublín, el gobierno municipal.

Ainne y Ronan Ceannt

Ainne y Ronan Ceannt

En junio de 1905, en una ceremonia realizada completamente en gaélico, se casó con Aine O`Brennan. Su hijo, Ronan, nació en Junio de 1906. En algún momento alrededor de 1913, Eamonn se unió a la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB, Irish Republic Brotherhood) y más tarde, fue uno de los miembros fundadores de los Voluntarios Irlandeses del que llego a ser Director de Comunicaciones. Como tal, estuvo involucrado en la operación de tráfico de armas desde Howth (Howth Gun Running), fue uno de los primeros miembros del Comité Militar que asumió la planificación del Levantamiento de Pascua y uno de los firmantes de su Proclamación.

Quizás uno de los aspectos menos conocidos de su vida, esté relacionado con sus posiciones políticas. Ceannt se enfrentó públicamente a Arthur Griffith, dirigente del Sinn Feinn, por ponerse del lado de la Federación de Empleadores durante una huelga en los muelles de Wexford, en una diatriba que fue calificada por el Presidente de la Liga Gaélica, Douglas Hyde, como “peligrosa” e “irreconciliable”. Luego, apoyó firmemente a Larkin y a los trabajadores durante la Huelga General de 1913.

Placa dedicada a Eamonn Ceannt en City Hall, donde trabajó durante 16 años. Colección personal de la autora.

Eamonn Ceannt actuó como Comandante del 4to batallón de los Voluntarios Irlandeses, que se estableció en South Dublin Union el Lunes de Pascua, 24 de Abril de 1916. Entre los más de 100 hombres que formaban parte de esta guarnición se encontraban Cathal Brugha y WT Cosgrave. La conjución de la disciplina, la capacidad militar de Ceannt y la entrega de los combatientes hicieron que esta guarnición, a pesar de ser escenario de algunos de los episodios más cruentos de la Semana de Pascua, mantuviera sus posiciones e infringiera numerosas bajas al ejército británico, obstaculizando su avance hacia el centro de la ciudad. No obstante, tras la rendición firmada por Pearse y tras una conversación con su inmediato superior en la organización de los Voluntarios, Thomas MacDonagh, el aceptó seguir esta orden (el episodio dedicado a su biografia en la serie Seachtar na Cásca, se inicia con este hecho).

Como el resto de los firmantes de la Proclamación de Pascua, fue detenido en Richmond Barracks (actualmente Collins Barracks, una de las sedes del Museo Nacional de Irlanda) sometido a una Corte Marcial y condenado a muerte. Su sentencia se ejecutó en la cárcel de Kilmaiham, la madrugada del 8 de mayo de 1916 a sus 34 años. Eamonn Ceannt es uno de las personas asociadas al Levantamiento de Pascua menos conocidas. Sus contemporáneos lo describían como un hombre reservado, inteligente, un hábil Comandante y un líder confiable bajo presión. Un apasionado de la lengua, la música y el baile irlandés actuó durante toda su vida como un activo promotor de las mismas, siendo fundador del Club de Gaiteros de Dublín. 

Eamonn Ceannt Park, Dublin

Anuncios

Una respuesta to “Eamonn Ceannt, Comandante de South Dublin Union”

  1. Alias 11 octubre, 2011 a 17:02 #

    Una nueva entrada interesantísima, da gusto poder leerte.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: