El memorial a los caídos de 1916 de Dora Sigerson, Cementerio de Glasnevin, Dublín.

29 Nov

     Dora Sigerson (1866 – 1918) fue una escritora y escultora irlandesa y figura destacada del “Renacimiento Gaélico”. Sus sentimientos nacionalistas la llevaron a diseñar un monumento a los combatientes caídos en 1916 e incluir en su testamento los fondos para su construcción. La estatua de mármol de Carrara blanco evoca a la Pietá, la representación de Cristo muerto sobre el regazo de su madre María, que se encuentra en la Basílica de Roma. En este caso, la figura femenina es la “Madre Irlanda” y el hombre recostado en su regazo, uno de los guerreros. El uniforme es claramente el de los Voluntarios Irlandeses y su rostro tiene un parecido sorprendente con el de Patrick Pearse, líder de Levantamiento, ejecutado por el gobierno inglés.

Memorial de Dora Sigerson antes de su restauración.

     Actualmente, el monumento se encuentra justo a las puertas del Cementerio de Glasnevin. Como parte del proyecto de renovación de este lugar, se tomó la decisión de restaurarlo, pues que se encontraba en muy malas condiciones (ver foto) y se trasladó desde su lugar original (el terreno propiedad de Sigerson) a su ubicación actual. 

    Durante el proceso de desmantelamiento del mismo, los trabajadores efectuaron un descubrimiento muy interesante al retirar la cubierta que está por encima de la estatua: un cilindro de plomo incluido en la mampostería y sellado siguiendo la voluntad de Dora Sigerson al momento de su entierro (1918). Se cree que contiene documentos importantes y objetos afines a la historia de su época, pero el contenido específico no ha sido revelado por el gobierno irlandés. 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: