Constance Markievicz (1868 – 1927), segunda parte.

7 Dic

III Comandante durante el Levantamiento de Pascua.

    El 24 de Abril de 1916, se produce el Levantamiento de Pascua y se proclama la República Irlandesa. Constance Markievicz, que ha vendido todas sus propiedades para aportar dinero en metálico para la rebelión, es asignada a la guarnición establecida en el parque de St. Stephen’s Green bajo el mando del Comandante Michael Mallin, quien le asciende a Comandante segunda. Durante toda la semana, Constance es líder, combatiente y compañera infatigable de los 109 hombres y 10 mujeres que lucharon en este lugar hasta  la rendición definitiva, firmada por Patrick Pearse el 29 de Abril. Queda como anécdota el beso de Constance a su costoso revólver automático alemán, antes de entregarlo al Capitán Wheeler, encargado de recibir la rendición de esta guarnición.

     Lo inhabitual de ver a mujeres combatientes uniformadas fue destacado por la prensa de la época y dio la vuelta al mundo. En la prensa londinense, rol de liderazgo de al Condesa Markievicz, generó especial escándalo. Un periodista afirmó: “llevaba ropas militares de hombre, con dos revólveres en su cinturón, liderando a otros combatientes en el ataque“.

La entrega de Constance Markievicz, representada por Grace Gifford.

      La Condesa es encarcelada en la prisión de Kilmaihaim, junto a 3.500 hombres y 79 mujeres, pero es la única de ellas que sufre la parodia de los juicios militares efectuados a continuación. Es condenada a muerte, pero su sentencia es posteriormente conmutada por la de cadena perpetua. Cada día, al alba, Constance escucha los disparos de las ejecuciones de sus compañeros, maldiciendo la gracia concedida en razón de su sexo. Al respecto, responde al conocer la decisión de la Corte Marcial: Ustedes ni siquiera han tenido la decencia de fusilarme. Posteriormente, es trasladada a la prisión de Mountjoy, y luego a Aylesbury, en Inglaterra. Allí escribe las Cartas desde la Prisión” y decide bautizarse como católica.

Una imagen de Constance durante su reclusión

    En 1917, es liberada gracias a la amnistía otorgada por el gobierno británico a todos los participantes del Levantamiento que permanecían en reclusión. Sin embargo, Constance no llega a nunca a recuperarse de la pérdida de sus compañeros de lucha ejecutados en 1916, y aún 11 años después le alcanza la nostalgia y escribe:

ellos no murieron, no están dormidos;
tan sólo se despertaron del sueño de la vida
sobrevolaron la sombra de nuestra noche.
Envidia, calumnia, odio, sufrimiento
y esa agitación que los hombres llaman felicidad
no pueden ya alcanzarlos ni torturarles”.

IV Primera mujer Parlamentaria y Ministra; siempre pionera, siempre rebelde.

   A su salida de la cárcel, Constance es recibida en Dublín por una multitud delirante. El martirio de los ejecutados de 1916, la desproporción de la represión británica, el heroísmo demostrado por los antiguos combatientes y el trabajo desarrollado por sus familiares y amigos han cambiado completamente la opinión pública irlandesa. Las organizaciones republicanas se han transformado en el Ejercito Republicano Irlandés (IRA), liderado por Michael Collins, y el Sinn Féin ocupa un espacio importante en la política, donde Constance reanuda su labor. Es encarcelada nuevamente en 1918 por ello, y resulta electa como parlamentaria de la Cámara de los Comunes mientras permanece en prisión. Así se convierte en la primera mujer en ostentar la condición de miembro electo de un Parlamento.   

¡Bienvenida! Recibimiento de Constance a su regreso a Dublín (1917)

     Pero, al igual que sus compañeros, no llegará a sentarse en Westminster. El 21 de Enero de 1919 la mayoría de los diputados irlandeses, en rebeldía, se constituyen como la primera Dáil Éireann (parlamento irlandés) y proclaman la independencia de Irlanda. Constance continúa encarcelada hasta marzo de ese año. Un mes después, es nombrada Ministra del Trabajo en el gabinete constituido por Éamon de Valera, considerado actualmente el primer gobierno republicano irlandés. Se convierte así en la primera mujer en ejercer el cargo de ministra en Europa. Su ministerio es reconocido como uno de los más eficaces a pesar de actuar en la clandestinidad. Madame” arbitra los litigios, apoya las huelgas y hace cumplir las consignas de seguridad, logrando librarse de las incursiones de la policía.

    El gobierno británico reacciona declarando ilegal la Dáil y las organizaciones republicanas. El IRA emprende la guerra de independencia a través de una estrategia de guerrillas, que logrará hacer negociar a los ingleses en 1921. Pero el Tratado Angloirlandés, en el que Inglaterra mantiene la soberanía sobre seis condados del Ulster a cambio del estatus de Estado Libre para el resto de la isla, dividió al movimiento republicano y provocó el estallido de la guerra civil. Constance, como la mayoría de las mujeres republicanas, se opuso al Tratado con energía en las sesiones de la Dáil Éireann. El 7 de Enero de 1922, tras perder la votación decisiva por estrecho margen, la Condesa acompaña a Éamon de Valera cuando abandona la Dáil, junto a cincuenta y seis parlamentarios más. Aquella es la imagen de la escisión y de la guerra civil.

Joseph McGarrity recibe a Constance Markievicz en Philadelphia (1922)

   Poco después, Constance es enviada por a los Estados Unidos, como portavoz republicana. Cincuenta periodistas y fotógrafos la aguardan en Nueva York, donde tiene gran éxito en sus mítines. Vuelve a Irlanda en plena guerra civil, y en 1923 es encarcelada nuevamente, esta vez por el Estado Libre. Allí inicia una huelga de hambre, tras la cual es liberada.

  En 1926 se incorpora al Fianna Fáil, el partido republicano fundado por Éamon de Valera tras la guerra civil. Ella preside el acto fundacional en el Teatro La Scala. En 1927, recupera su escaño por el Sur de Dublín, tras una encarnizada campaña, en la que el Fianna Fail obtuvo 43 escaños convirtiéndose en la segunda fuerza politica de la Dáil. Continuaría apoyando la República, junto a otras militantes históricas, como Hanna Sheehy SkeffingtonMadeleine Ffrench–Mullen.

   En esa época vive en las zonas pobres de Dublín, donde decidió compartir sus últimos días. Enferma quizás de tuberculosis, su amiga Kathleen Lynn, accediendo a sus deseos, la ingresa en la sala común del Hospital Patrick Duns, donde muere, en compañía de su esposo e hijos, a los 59 años, el 15 de julio por una peritonitis. Desaparecía así una figura trascendental de la historia contemporánea irlandesa. Recibió los honores de un funeral de Estado, y una multitud de 100.000 desfiló frente a su ataúd durante 48 horas, hasta que fue enterrada en el cementerio dublinés de Glasnevin.

Anuncios

3 comentarios to “Constance Markievicz (1868 – 1927), segunda parte.”

  1. Aina Cànaves 6 mayo, 2013 a 13:06 #

    Me ha encantdo el artículo sobre la condesa Constance Markievicz y me gustaria poder incluir el artículo en miblog, trauciendolo, si me lo permites, y obviamente citando la fuente del artículo.
    Espero tu respuesta!
    Muchas gracias!

  2. Claudia 3 enero, 2016 a 13:17 #

    Hola! Me parece muy interesante todo lo que habéis publicado en este blog, en especial esta biografía sobre la Condesa de Markievicz. Estoy haciendo mi trabajo de fin de grado sobre el Alzamiento de Pascua y me gustaría utilizar alguna de la información que me habéis proporcionado, pero me gustaría que me recomendarais alguna fuente que hayáis utilizado y que os haya servido de ayuda! Muchas gracias 😀

    • soleileire 3 febrero, 2016 a 11:00 #

      ¡Hola Claudia! Disculpa mi tardanza en responder tu comentario, pero actualmente vivo en Cuba y mi acceso al internet es bastante limitado. En cuanto a las fuentes, la mayoria se encuentran en inglés. En español, existe una biografia de constance muy completa escrita por Anne Pons, editorial Circe. Te he escrito a tu correo desde mi correo personal. Encantada de ayudarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: