Cumann na mBan (segunda parte)

27 Mar

     En mayo de 1916, a menos de un mes del Levantamiento de Pascua, la mayoría de las mujeres pertenecientes a Cummann na mBan que habian participado en el mismo, habían sido liberadas. Sólo permanecían en internamiento, 12 de las más de 70 mujeres apresadas. Entre ellas se encontraban Winnifried Carney, Elizabeth O`Farrell, Julia Greenan, Helena Molony, Madeleine Ffrench – Mullen y Kathleen Lynn (estas tres últimas militantes del ICA, el Ejército Ciudadano Irlandés). Un caso aparte lo constituye Constance Markievicz, cuya sentencia a muerte fue modificada a “encarcelamiento por perpetuidad” y la única de las mujeres que fue mantenida en internamiento solitario.

Protesta de Cumann na mBan a favor de los presos frente a la cárcel de Mountjoy (1921)

    Ellas organizaron la ayuda a las viudas y huerfanos, así como a las familias de los presos, efectuaron giras en EUA dirigiendose a la comunidad irlandesa de ese país, realizaron misas conmemorativas por los lideres muertos, organizaron la primera conmemoración del Levantamiento, se opusieron a la conscripción obligatoria y finalmente, apoyaron al Sinn Fein en las elecciones de 1918. En este año, Cumann na mBan tenía 600 sucursales en todo el país como efecto de una importante campaña de reclutamiento realizada el año anterior. 

     Durante la guerra anglo-irlandesa (1919 – 1921), sus miembros fueron muy activas. Ellas escondían armas en sus casas, las cuales funcionaban como refugios seguros para los voluntarios, actuaron como mensajeras entre las unidades de guerrilla dispersas por toda Irlanda, ayudaron a dirigir los tribunales del Dail y las autoridades locales, y produjeron el periódico militante nacionalista, el ‘Boletín de Irlanda “


Lena Whelan con el uniforme de Cumann na mBan (1919 - 1921)

   Tales actividades conducen a numerosas detenciones y encarcelamientos por parte de las autoridades y en el verano de 1921, cincuenta mujeres se encontraban detenidas, entre ellas miembros destacados como Eithne Coyle.

Mae Burke, Eithne Coyle y Linda Kearns. Carlow, 1921

    Cuando el Tratado de 1921 era discutido en la Dáil para ser ratificado, Cumann na mBan fue la primera organización que lo rechazó con una votación de 419 a 63.  El rechazo del Tratado trajo como consecuencia la salida de algunas miembros, entre las que se encontraba sólo una de las líderes históricas, Louise Gavan – Duffy, quien fungió como Secretaria General en la directiva fundadora.  El juramento de la organización se convirtió en un juramento militar: “Me comprometo a apoyar y defender al máximo de mi capacidad, la República de Irlanda y de defender los propósitos y objetivos de Cumann na mBan y el Ejército Republicano Irlandés. En consecuencia, muchas de ellas siguieron de cerca la línea hostil tomada por Erskine Childers, lo que les valió ser conocidas en esa época como “el partido de las mujeres de Childers”.

Constance Markieviz es recibida por Joseph McGarrity, líder de Clan na Gael en Philadelphia, 1922.

    La activa participación de la organización en la guerra civil (1921 – 1923) trajo como consecuencia que en 1922 se iniciaran las detenciones en masa, que continuaron en 1923. Aunque no existen listas de las prisioneras, algunos documentos han arrojado la cifra de 563 detenciones, mientras algunos autores suponen que el número real de mujeres que fueron detenidas podrían encontrarse entre 700 y 1.000. Sin embargo, cuando Frank Aiken dio la orden para la facción pro – tratado de abandonar la lucha armada en mayo de 1923, hecho que puso fin a la guerra civil, las mujeres de Cumann na mBan no fueron consultados.

Mural conmemorativo de Cumann na mBan en Belfast

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: