“Blood upon the Rose: Easter 1916”, la novela gráfica de Gerry Hunt.

20 Abr

     Este es un libro inusual. Escrita e ilustrada por Gerry Hunt y publicada por la editorial O`Brien Press en el año 2009, se trata de una novela gráfica que narra los principales acontecimientos del Levantamiento de Pascua en sólo 48 páginas.

     Recordando en su título al más conocido de los versos de Joseph Mary Plunkett …“I see the blood upon the rose”.. el autor emplea su historia personal como hilo conductor, llevándonos en una retrospectiva desde su trágico matrimonio en la capilla de la cárcel de Kilmaiham hasta los momentos decisivos previos al estallido del Levantamiento.

      Las críticas destacan la calidad de las caricaturas y el uso del color, así como la representación de la arquitectura de la época y la inclusión de la acción de las mujeres en el bando rebelde . Por otro lado, se le ha acusado también de presentar una narración simplista y marcadamente pro – republicana. Sin embargo, puede decirse a su favor que Gerry Hunt logró sintetizar un acontecimiento histórico complejo en pocas pa´ginas y acercar el tema a niños y adolescentes, convirtiendo a este libro en un gran éxito de ventas y un extraño fenómeno editorial donde abuelos, padres e hijos acudieron juntos a las firma de libros que llegaron a realizarse.

En lo personal, me encantó la calidad del papel, la representación de momentos cumbres del Levantamiento y sobre todo el trabajo mostrado en las solapas y contraportadas, con retratos y datos biográficos de los protagonistas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: