Howth Gun Running

12 May

Con esta expresión, intraducible de manera directa al español, se conoce la masiva importación de armas realizada por parte de los Voluntarios Irlandeses el 26 de Julio de 1914. Aproximadamente 900 mauseres fueron trasladados desde Alemania en el yate privado “Asgard” propiedad de Erskine Childers y desembarcados en Howth, un pueblo pesquero al norte de Dublín por los Voluntarios Irlandeses y sus organizaciones auxiliares: Fianna Eirean y Cuman na mBan.

El origen de este acontecimiento se encuentra en las discusiones del “Home Rule” o Ley de Autonomía para Irlanda por parte del Parlamento Británico, las cuales fueron rechazadas abiertamente por los grupos unionistas, leales a la Corona y opuestos a cualquier forma de independencia. Estas facciones se constituyeron en una organización denominada “Ulster Volunteers Force” (UVF), la cual comenzó a armarse rápidamente y a realizar una agresiva propaganda donde defendían su derecho a luchar en contra del “Home Rule”.

Por su parte, líderes del movimiento nacionalista consideraron que era necesario hacer frente a esta amenaza. En Noviembre de 1913 son fundados los Voluntarios Irlandeses, (“Irish Volunteers”) y poco después sus organizaciones auxiliares femenina (Cuman na mBan) y juvenil (Fianna Eirean). A finales de ese año, los Voluntarios Irlandeses habían logrado atraer más de 10.000 miembros, distribuidos por todo el país.

Tras conocerse la importación de más de 25.000 rifles por parte de las fuerzas unionistas (UVF) el 20 de Marzo de 1914, los Voluntarios Irlandeses decidieron adquirir armas. Esto ocurrió en un almuerzo donde se encontraban Alice Stopford Green, Sir Roger Casement, Eoin McNeill (director de los Voluntarios Irlandeses) y Darrell Figgis. Este último debía contactar a Michael O’Rahilly (conocido como “The O’Rahilly) e iniciar la búsqueda de fondos para comprar las armas.

Poco después, Patrick Pearse escribió en “The Irish Freedom”, un periódico nacionalista: “la única cosa más ridícula que un hombre del Ulster con un rifle es un nacionalista sin uno”. Casement, Figgis y Erskine Childers visitaron a un vendedor de armas en Londres y cerraron la compra con un agente en Hamburgo. El trasnporte hacia a Irlanda fue realizado en el yate privado de Erskine Childers, el “Asgard”, con Molly Childers, Sir Roger Casement, Alice Stopford Green y Mary Spring Rice. Allí trasladaron alrededor de 900 rifles maúser y 29.000 municiones de pólvora desde la costa de Bélgica, donde el vendedor de Hamburgo había hecho llegar la carga.

image4

Despuès de un viaje complicado por las tormentas y el poco espacio con que contaban los tripulantes para dormir y preparar sus alimentos (pues casi la totalidad del pequeño yate estaba ocupado por las armas), el “Asgard” desembarcó en Howth un domingo soleado, el 26 de Julio de 1914. Allí, ya se encontraban los Voluntarios y los chicos de Fianna Eirean encargados del traslado de las armas hacia Dublín. Entre los presentes se encontraban Douglas Hyde, Bulmer Hobson, Darrell Figgis, Peadar Kearney y Thomas MacDonagh. Las autoridades del puerto informaron a las autoridades en la ciudad sobre el desembarco y la Policía Metropolitana de Dublín fue sacada a la calle. Una unidad de fuerzas escocesas también trasladada desde sus cuarteles en Kilmaiham.

unloading_at_howth

El enfrentamiento entre ambos grupos no se hizo esperar. En medio de la confusión, Bulmer Hobson y Thomas MacDonagh lograron que los chicos de Fianna Eirean escaparan con las armas, que fueron enterradas en lugares cercanos. La policía solo alcanzó a decomisar 19 fusiles. Las noticias de los disturbios ya habían llegado a Dublín y una multitud intentó agredir a los militares a su retorno a la ciudad. En Bachelor’s Walk, una céntrica calle a orillas del Liffey, la situación se descontroló por completo y los soldados abrieron fuego contra la multitud desarmada. Cuatro personas murieron y más de treinta fueron heridas por impactos de bala.

Howth-gun-running

Finalmente, las armas pudieron ser trasladadas y distribuidas a los diversos grupos de Voluntarios Irlandeses por todo el país. Se trataba de viejos mauseres provenientes de la guerra franco – prusiana, que aún se encontraban en funcionamiento. No obstante, el “Howth Gun – Running” tuvo un fuerte impacto propagandístico en la opinión pública y aquellos mauseres serían protagonistas en el Levantamiento de Pascua, casi dos años después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: