El Documento del Castillo.

21 Ene

El 15 de Abril de 1916, en  una reunión de la Corporación de Dublín, Thomas Kelly, del Sinn Feinn, presenta el texto de un documento secreto que le había sido entregado bajo estricta confidencialidad. Conocido como “El Documento del Castillo”, su contenido es explosivo: se trata de los planes de contingencia preparados por el gobierno colonial ante la posibilidad de un decreto de Ley Marcial, el arresto y la detención de los lideres del Sinn Feinn, los Voluntarios y la Liga Gaélica, las principales organizaciones nacionalistas y órdenes de allanamiento y control de las comunicaciones de los edificios sedes de dichas organizaciones y los domicilios de sus líderes.

 El gobierno colonial inglés poseía numerosas redes de inteligencia y espionaje dentro del movimiento republicano. Por tanto, era evidente que a inicios de 1916, tras la Huelga de 1913 y el recrudecimiento de las hostilidades en Francia y Bélgica en la I Guerra Mundial, un posible anuncio de conscripción obligatoria (en ese momento, el reclutamiento era voluntario) traería grandes efectos en un entorno de gran tensión política y social.

 Sin embargo, existen muchas dudas sobre su procedencia. ¿Existió realmente este plan? ¿O fue inventado por los líderes de la Hermandad Republicana Irlandesa para propiciar una reacción en las fuerzas de los Voluntarios Irlandeses, que conduciría al Levantamiento en preparación? ¿O acaso la verdad se encuentre en medio de ambas opciones: el plan existente fue manipulado para ser presentado ante los nacionalistas y así provocar la reacción buscada?

Dublin_Castle_Up_Yard grande

Castillo De Dublín, sede del gobierno inglés en 1916.

 Lo cierto es que el “Documento del Castillo” resultó efectivo en este cometido. Eoin McNeill, jefe de los Voluntarios Irlandeses (quien no pertenecía a la Hermandad Republicana y por tanto, desconocía del Levantamiento planeado para el Domingo de Pascua desde hacía casi dos años) consideró que era necesario emitir órdenes de resistir esta represión de manera armada si fuera necesario.

 Sin embargo, McNeill junto a Bulmer Hobson y El O’Rahilly, todos directivos de los Voluntarios, mantenían serias dudas sobre la autenticidad del documento e iniciaron sus averiguaciones al respecto. Al día siguiente, Jueves Santo, ellos estaban convencidos que el documento era falso y que había sido empleado como una estrategia para provocar un Levantamiento con el que se encontraban en completo desacuerdo. Por tal razón, Eoin McNeill acudió esa noche a St. Enda’s, la residencia de Patrick Pearse y le exigió que enviara una contraorden a la orden de movilización a los Voluntarios. Pearse se negó y los preparativos para el Levantamiento continuaron. Como consecuencia, McNeill envió al O’Rahilly a una gira por todo el país para dar la contraorden, que publicó además en el semanario dominical de mayor circulación en Dublín. Tales acciones tuvieron serias consecuencias en el desarrollo posterior de los acontecimientos: el Levantamiento terminó por ser pospuesto 24 horas, de Domingo a Lunes, y la cantidad de Voluntarios que se presentaron a sus respectivas guarniciones fue mucho menor.

 Por su parte, la controversia en relación al “Documento del Castillo” continuó durante mucho tiempo. En la actualidad se cree que Sean McDiarmada recibió las informaciones internas del Castillo y luego, en Larkfield, la residencia de campo de Joseph Plunkett (que también servía de campo de entrenamiento a los Voluntarios) ésta fue editada y resumida en un único documento por ambos, junto a Rory O’Connor; y finalmente impreso en la imprenta artesanal que Plunkett había empleado para algunos de sus trabajos literarios. Esta hipótesis cobró fuerza cuando en 1971, la identidad del funcionario que filtró las informaciones desde el Castillo fue revelada: se trataba de Eugene Smyth, un telegrafista, “que tuvo la oportunidad de acceder a la información completa de todo cuanto figura en el documento”. El realizó una declaración solemne a la Oficina de Historia Militar en 1951 donde expresó “Realmente puedo confirmar la veracidad de los contenidos del documento”.

SamuelsBox3_036.jpg

 Para finalizar, les ofrezco a continuación una traducción libre al español del contenido del mismo:

 “Ordenes Secretas transmitidas a Oficiales Militares”

Las fuentes de las que se copian este documento no indican puntuación o mayúsculas.

Las siguientes medidas cautelares han sido sancionadas por la Oficina de Gobierno por recomendación del Oficial Comandante General de las Fuerzas de Irlanda. Deben ser llevados a cabo todos los preparativos para que entren en vigor inmediatamente tras la recepción de una orden emitida por la Oficina del Secretario Principal en el Castillo de Dublín, y firmada por el Subsecretario y el Oficial Comandante General de las Fuerzas de Irlanda.

En primer lugar, las siguientes personas deben ser puestas bajo arresto: Todos los miembros del Consejo Nacional del Sinn Fein, el Comité Ejecutivo Central de los Voluntarios Irlandeses y Comité de La Liga Gaélica. Véase la lista A 5 y 4 y la lista suplementaria A2. Patrullas montadas les acompañarán continuamente, y visitará los puntos para informar cada hora.

Los siguientes locales serán ocupados por las fuerzas suficientes y podrán ser tomadas todas las medidas necesarias sin necesidad de consulta a los Cuarteles Generales: Primero, los locales conocidos como Liberty Hall, No 6 Beresford Place; el edificio del Sinn Fein, calle Harcuort; n º 2 de Dawning Street, Sede de los Voluntarios Irlandeses, calle N°12 D’ Olier Street, Oficina de “Nacionalidad”; n º 35 Rutland Square, Liga Gaélica, los locales del Sinn Feinn en toda la ciudad, los locales de los Consejos Sindicales, Surrey House, Capel Street, Leinster Road, Rathmines.

LOS SIGUIENTES LUGARES SERÁN AISLADOS, Y TODAS LAS COMUNICACIONES HACIA O DESDE ELLOS REVISADA: el lugar conocido como la Casa del Arzobispo, Drumcondra; Mansion House, Dawson Street; no.40 Herbert Park; Larkfield, Kimmage Road; Woodtown Park, Ballytoden; Colegio de St. Enda´s, Hermitage, Rathfarnham y adicionalmente los locales mencionados en la lista 5 D, véase el Mapa 3 y 4.

Las fuerzas de la Policía Metropolitana de Dublín y de la Real Policía Irlandesa en la ciudad de Dublín deben ser acuarteladas bajo la dirección de la autoridad militar competente. Se publicará la orden de permanencia en las casas de los habitantes de la ciudad hasta que la autoridad competente militar lo permita. Piquetes elegidos entre las unidades de Fuerzas Territoriales serán colocados en todos los puntos marcados en los mapas 3 y 4”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: