La Proclamación de 1916

Icónica, fundacional, en algunos aspectos adelantada a su época. Así ha sido descrita la Proclamación de 1916, el documento que Patrick Pearse leyó entre las columnas de la Oficina de Correos, dando inicio al Levantamiento de Pascua.

 En la madrugada del 24 de Abril de 1916, unos 1000 ejemplares de este cartel fueron impresos clandestinamente en las cercanías de Liberty Hall, la sede de los sindicatos irlandeses. En la actualidad , pueden verse en Dublín tres de estas copias “originales” en el Museo Nacional (Collins Barracks, sala de Historia), Kilmaiham Gaol y Oficina General de Correos (O’Connell Street). En todos estos lugares se encuentran a la venta ediciones facsimilares a bajo costo en formato de afiche.

 A continuación, una traducción libre del texto:


POBLACHT NA H EIREANN

EL GOBIERNO PROVISIONAL DE LA

REPÚBLICA IRLANDESA

AL PUEBLO DE IRLANDA

IRLANDESES E IRLANDESAS:

 En el nombre de Dios y de las generaciones pasadas a través de quienes ha recibido su antigua tradición de nación, Irlanda, a través de nosotros convoca a sus hijos bajo su bandera para luchar por su libertad.

Habiendo organizado y adiestrado a sus ciudadanos a través de una organización revolucionaria secreta, la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB), y otras organizaciones militares abiertas, los Voluntarios Irlandeses y el Ejército de Ciudadanos Irlandeses, habiendo perfeccionado su disciplina, habiendo esperado resueltamente el momento preciso para revelarse, aprovecha ahora ese momento, y apoyados por sus hijos exilados en América y galantes aliados en Europa, pero contando en primer lugar con nuestra propia fuerza, la nación se levanta con plena confianza en la victoria.

Nosotros declaramos que el derecho de los irlandeses a la propiedad de Irlanda y el pleno control de su destino es soberano e irrevocable. La larga usurpación de este derecho por un pueblo y un gobierno extranjero no lo ha extinguido, y ello no puede ocurrir nunca excepto por la destrucción del pueblo irlandés. Cada generación de este pueblo ha defendido su derecho a la libertad nacional y su soberanía; seis veces en los trescientos años pasados dicha defensa se ha ejercido a través de las armas. Basados en el derecho fundamental y asumiendo de nuevo la defensa por las armas, nosotros proclamamos por este acto la República Irlandesa como un Estado independiente, empeñando nuestras vidas y las de nuestros compañeros de armas a la causa de esta libertad, de su bienestar y su exaltación entre las naciones.

Ha nacido la República Irlandesa, y a través de este acto reclama la alianza de todos los irlandeses e irlandesas. La República garantiza la libertad religiosa y civil, e igualdad de derechos y oportunidades a todos sus ciudadanos, y declara su resolución de perseguir la felicidad y prosperidad de toda la nación, abrigando por igual a todos los hijos de la misma, olvidando las diferencias cuidadosamente alentadas por un gobierno extranjero, las cuales han dividido a una minoría en el pasado.

Hasta que nuestras armas hayan conducido a un momento oportuno para el establecimiento de un Gobierno Nacional permanente, representativo de toda la gente de Irlanda y electo por el sufragio de todos sus hombres y mujeres, el Gobierno provisional, mediante este acto constitutivo, administrará los asuntos civiles y militares de la República en depósito del pueblo.

Nosotros colocamos la causa de la República Irlandesa bajo la protección del Altísimo, cuya bendición invocamos sobre nuestras armas, pues oramos porque ninguna de ellas cause deshonor por cobardía, inhumanidad o rapiña. En esta hora suprema la nación irlandesa, debe por su valor y disciplina y por la disposición de sus hijos a sacrificarse por el bien común, demostrarse a sí misma merecedora del augusto destino al que ha sido llamada.

 Firmado por parte del Gobierno Provisional,

 THOMAS J. CLARKE

 SEAN MACDIARMADA THOMAS MACDONAGH

P.H. PEARSE EAMONN CEANNT

 JAMES CONOLLY JOSEPH PLUNKETT                                                                                                    

Los siete firmantes de la Proclamación (desde la izquierda): Padraig Pearse, James Connolly, Thomas Clarke, Thomas MacDonagh, Sean Mac Diarmada, Joseph Plunkett y Eamonn Ceannt.


Una respuesta to “La Proclamación de 1916”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: