Los Hechos

El Levantamiento de Pascua (“Easter Rising” en inglés y Éirí Amach na Cásca, en irlandés) tuvo lugar en Irlanda entre el 24 y el 30 de Abril de 1916 con la intención de proclamar una República Irlandesa independiente del Reino Unido.

Pero fue mucho más que seis días de insurrección armada. El Levantamiento de Pascua fue la expresión de una época y partió en dos la historia irlandesa. Fue la última de las rebeliones fracasadas contra el imperio británico, enarboló las banderas de los Irlandeses Unidos de 1798 y los fenianos y resumió los ideales del nacionalismo cultural, el feminismo y el sindicalismo. Una proclamación, redactada por los siete miembros del Consejo Militar que planificó las acciones en secreto durante más de dos años, resumió sus principios ideológicos.

Varias organizaciones participaron en las acciones: la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB), los Voluntarios Irlandeses (IV), el Ejército Ciudadano Irlandés (ICA), Na Fianna Éireann y Cumann na mBan. Alrededor de 1250 hombres y mujeres tomaron siete lugares de la ciudad de Dublín (ver mapa) y resistieron el asalto de las fuerzas británicas, que llegaron a superarlos 5 a 1, durante casi una semana. 

http://www.nli.ie/1916/map.html                                                                                                                                                     En 1916, cuando el Reino Unido participaba plenamente en la I Guerra Mundial y los irlandeses eran convocados a reclutarse en el ejército británico, la mayoría de la opinión pública se manifestó en contra de la rebelión. Fueron pocas las voces de apoyo, pero tras los juicios y las ejecuciones de los líderes y la liberación de los participantes; un año después esta percepción había cambiado por completo. El Levantamiento de Pascua marcó toda una generación de nacionalistas e inspiró la lucha durante la Guerra de Independencia (1921 – 1923) que dió lugar a la creación del Estado Libre de Irlanda.

Se ha escrito mucha historia después de ello.  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: