Louise Gavan – Duffy (1884 – 1969).

25 Sep

Louise Gavan – Duffy.

     Louise Gavan – Duffy nació en Niza el 17 de Julio de 1884. Su padre, Sir Charles Gavan – Duffy, había sido un conocido miembro de la organización “Joven Irlanda”, una figura destacada entre los círculos literarios, fundador del periódico “The Nation” y electo como representante a la Cámara de los Comunes. En 1856, desilucionado de las perspectivas de la independencia, emigró con su familia a Australia, donde llegó a ser Primer Ministro de Victoria. Se estableció en Francia durante su retiro por razones de salud y vivió en lo que él mismo describió como “felicidad doméstica” hasta la muerte de su joven esposa, la madre de Louise.

    Charles Gavan – Duffy, por su parte, murió en 1903 y Louise, de diecinueve años, viajó hasta Irlanda para sus funerales, que se llevaron a cabo en la Catedral de Dublín. Cientos de personas acompañaron su ataúd por las calles hasta el cementerio de Glasnevin, en una experiencia que la impresionó profundamente. Poco después, ella se mudó a Dublín y siguió estudios en el University Collegue, del que fue una de las primeras mujeres graduadas en 1911. Allí, Patrick Pearse fue su profesor de irlandés y ella se convirtió en una experta en el idioma. Además, Louise compartió también el interés de Pearse en la pedagogía; ella trabajó junto a él en el colegio St. Enda’s (y donó también £100 para aliviar la hipoteca sobre el edificio) y luego fue profesora de St. Ita’s, una escuela equivalente para niñas que funcionó en Cullenswood House (la primera sede de St. Enda’s) entre 1910 y 1912.

Carta enviada a Louise Gan Duffy por Patrick Pearse, agradeciendo su donación para el funcionamiento de St. Enda´s y St. Ita´s.

      En 1914, Louise se unió a Cummann na mBan y fue electa como miembro de su Comité Ejecutivo. En 1916, cuando estalla el Levantamiento de Pascua, ella estudiaba un Master en Artes. A pesar de no aprobar la acción armada en las circunstancias en las que se llevó a cabo, se presentó en la Oficina de Correos para unirse a la guarnición. Pero mantuvo ante Patrick Pearse su decisión de no portar armas, así que decidió trabajar en la cocina. Desmond Fitzgerald, en su crónica del Levantamiento, señaló que “ella trabajó incesantemente día y noche” a pesar de que la propia Louise admitió luego su poco conocimiento previo acerca de los asuntos de la cocina y las provisiones de alimentos.

Louise Gavan – Duffy hacia 1916, sus medallas y el brazalete que los veteranos y veteranas del Rising emplearon posteriormente en manifestaciones públicas.

Michael Mallin y Constance Markievicz, Comandantes de la guarnición de St. Stephen Green, encabezan su entrega al ejército británico.

      El viernes 28 de abril, tras el devastador bombardeo al edificio de la Oficina de Correos, los líderes deciden desalojarlo y trasladar la guarnición a Moore Street, con la esperanza de unirse al grupo que resistía en las Cuatro Cortes. Ellos le piden a las mujeres presentes que se retiren, ante el peligro de la operación. Louise sale con este grupo, pero visita la guarnición apostada en la Fábrica Jacob’s ante de volver a su casa. Al día siguiente, ella vuelve y reconoce luego en sus declaraciones que “Thomas MacDonagh no estaba dispuesto a rendirse”. Permanece con las mujeres presentes en el lugar y el domingo, presencia la entrega de la guarnición del Colegio de Cirujanos, encabezada por Michael Mallin y Constance Markievicz.

     Louise fue activa durante la Guerra de Independencia y apoyó el Tratado con el gobierno inglés (que fue firmado por su hermano George Gavan – Duffy, quien además fue el abogado defensor de Roger Casement). Sin embargo, ella se retiró del activismo político tras el estallido de la Guerra Civil. Se concentró en su escuela Scoil Bhríde, una escuela secundaria para niñas que retomó muchas de las ideas educativas de Pearse. La enseñanza se realizaba en irlandés y a pesar de promover la instrucción católica, las profesoras eran jóvenes laicas.

      A lo largo de los años, Louise Gavan – Duffy y sus colaboradores tuvieron que superar numerosos obstáculos tanto sociales como financieros, que llegaron a amenazar la existencia misma de la escuela. En 1926, Scoil Bhríde se convirtió en una Escuela Nacional y en 1931, las autoridades del University College de Dublín la tomaron bajo su protección, como escuela modelo para el Departamento de Educación.  En 1948 Louise Gavan Duffy obtuvo un Doctorado Honoris Causa de la National University of Ireland por sus servicios a la Educación en el país. Ella murió en 1969 a la edad de ochenta y cinco años, siempre involucrada con la dirección de la escuela. Nunca se casó.

Anuncios

Una respuesta to “Louise Gavan – Duffy (1884 – 1969).”

  1. Mariangeles Guerra Macias 26 septiembre, 2012 a 3:23 #

    gracias por abrirnos a la vida de esta gran mujer!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: